Un pescado a la plancha no siempre es saludable

El pescado salvaje es mucho más elevado en precio, lo que ha hecho que en los últimos años casi la totalidad de los pescados que encontramos en el súper sean de piscifactoría. Deberemos pensar hasta que punto compensa comer este tipo de pescados, aunque sean más baratos:

  • A pesar de ser mucho más graso, el pescado de piscifactoría ofrece menos beneficiosas grasas omega-3 utilizables que el pescado salvaje.
  • Debido a las condiciones del agua de cultivo, los pescados criados en granjas son rociados con antibióticos y están expuestos a más sustancias químicas que sus parientes salvajes.
  • Al salmón de piscifactoría, se le da un tinte de color salmón en su alimento, sin el cual su carne sería de un color gris poco apetitoso.
  • El cultivo de peces también plantea una serie de problemas ambientales, el más importante de los cuales puede ser sus efectos negativos sobre el salmón salvaje. Ahora se ha establecido que el piojo de mar de las granjas mata hasta el 95% de los jóvenes salmones silvestres que migran a través de ellas.

Pescado salvaje vs pescado de piscifactoría

Los peces de criadero tienen un mayor contenido de grasa. No es muy sorprendente, ya que los peces de criadero no pasan la vida nadando vigorosamente en aguas oceánicas frías o saltando arroyos rocosos como sus contrapartes salvajes. Como una versión marina de los adictos a la televisión, dan vueltas perezosamente en los hacinados corrales llenándose de alimento a base de granos.  Es una comparación muy similar al ganado comercial alimentado con granos y el ganado alimentado con pastos al aire libre o los animales de caza.

En cada una de las especies evaluadas por USDA, se encontró que los peces de criadero contienen más grasa total que sus contrapartes silvestres. Para la trucha arco iris, la diferencia total de grasa fue la más pequeña, mientras que el bagre cultivado tenía casi 5 veces más grasa que el bagre salvaje. El salmón Coho de granja tuvo aproximadamente 3 veces la cantidad total de grasa que las muestras silvestres.

 

En concreto: la carne del salmón

parafarmacia de confianza

La grasa en el salmón cultivado contiene mucho menos ácidos grasos saludables omega-3 que el salmón salvaje. La grasa del salmón suele ser rica en ácidos grasos omega 3. ¡No es así con el salmón de piscifactoría! Por no hablar de que el salmón de piscifactoría originariamente no es de tono rosado….esto viene dado cuando crece salvaje debido a la inclusión del curstáceo Krill en su alimentación. ¿Sabéis que las marcas que comercializan salmón utilizan cartas de color para dar la tonalidad a sus ejemplares?

Estos colorantes también tienen agentes causantes de cáncer, documentados recientemente. Estos colorantes tienen cero beneficios para la salud, y no tienen otro propósito que engañarte a ti, el consumidor, haciéndote creer que el producto tiene aspecto y sabor natural… ¡No te lo creas!

mxvthz2x6euff5fbznka
Carta de tonalidades salmón piscifactoría

Las enfermedades y parásitos, que normalmente existen en niveles relativamente bajos en los peces dispersos por los océanos, pueden ser enormes en las densas granjas oceánicas. Para sobrevivir, los peces de cultivo son vacunados cuando son pececillos. Más tarde, se les da antibióticos o pesticidas para protegerlos de la infección.

Los piojos de mar, en particular, son uno de los problemas más graves. Si bien los productores de salmón ignoran la preocupación diciendo que los piojos de mar también se encuentran en la naturaleza, a la primera señal de un brote, agregan plaguicidas a la alimentación.

Estudios recientes sobre el salmón de piscifactoría

Los científicos en los EE.UU. están mucho más preocupados por dos estudios: dos de los cuales mostraron que el salmón de piscifactoría acumula más BPA cancerígeno y dioxinas venenosas que el salmón salvaje.

 

Aunque se presenta como “saludable”, la mayoría del se vende en los restaurantes y tiendas de comestibles es de criadero, y por lo tanto no se considera como la más saludable de opciones.

Más de la mitad del pescado que se vende en los supermercados, pescaderías y restaurantes se cría en corrales de peces de alta densidad en el océano, gestionados y comercializados por la industria de la pesca de cultivo. Estos peces son consumidos por más de un cuarto de todos los adultos en los EE.UU. y los expertos predicen que seguirá el crecimiento exponencial de la industria de los peces de cultivo. Aunque parece una opción más saludable, comer pescado de piscifactoría es en realidad casi tan malo como comer una hamburguesa de ganado de engorde rápido con granos.

Ten en cuenta que cuando eliges el saludable pescado salvaje, es una buena idea tratar de limitar tu consumo de los pescados que están más arriba en la cadena alimenticia (como el atún, el pez espada, el  tiburón, rayas, pez azul, etc.) a comidas más ocasionales, debido a los altos niveles de mercurio que tienen estos peces.  Los peces que están más abajo en la cadena alimenticia como la sardina, el arenque, pez luna, e incluso la trucha y el salmón tienen niveles más bajos de mercurio y no deben preocuparte tanto.

 

Feliz semana a todos<1

(c)Meli Camacho

 

parafarmacia de confianza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here