La menopausia, un hecho natural

El funcionamiento sexual de la mujer durante los años de la menopausia es muy variable y la actividad sexual tiende a declinar con la edad. Sin embargo esto no, necesariamente conlleva un deterioro de la vida sexual. Está claro que la función sexual va más allá de la sola capacidad física.

La menopausia es un hecho natural y evolutivo de adaptación que normalmente ocurre en mujeres entre 45 y 55 años de edad. Los períodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan.

¿Cómo definiríamos la menopausia?

Se define como el período de la vida de la mujer donde hay cesación natural y permanente de la menstruación y por tanto deja de ser fértil. Su principal causa es: la caída brusca de las hormonas sexuales femeninas que regula el ciclo sexual llamadas, estrógenos y progesterona y la progresiva y total desaparición de los folículos en el ovario.

¿Qué efectos tiene sobre el deseo sexual?

El efecto de la retirada de esas hormonas femeninas sobre el deseo sexual es muy variable. Si la mujer se siente deprimida, insegura e irritable, va a ser difícil que se interese por el sexo. Algunas mujeres viven estos cambios como algo terrible y desolador, mientras otras, lo viven como una liberación de la posibilidad de tener relaciones sexuales plenas y sin miedo a quedar embarazadas.

parafarmacia de confianza

Con el paso de los años, la capacidad de la respuesta sexual requiere mas tiempo y la excitación es menos intensa, la lubricación es menor y los orgasmos mas breves, sin embargo, todos estos cambios son normales.

¿Cuáles son los síntomas mas frecuentes que alteran la sexualidad en la menopausia?

Algunos de los síntomas más comunes de la menopausia que alteran la sexualidad son la sequedad vaginal, el dolor durante y después del orgasmo,(debido a un empequeñecimiento del útero y el cuello del útero producido por la disminución de hormonas femeninas) y la pérdida del interés sexual.

¿Cuáles son las causas de la pérdida del interés sexual?

Entre algunas de las causas de la pérdida del interés sexual están la presencia de problemas psicológicos tales como: estrés y depresión, así como también, fatiga, mala calidad de relación y comunicación con la pareja, baja actividad sexual y aburrimiento sexual entre otras.

menopausia

¿Cuáles son los síntomas físicos de la menopausia?

En general los síntomas físicos que pueden aparecer con la menopausia son: Períodos menstruales irregulares, sofocos o flashes (usualmente durante el primero y segundo año), sudoración nocturna, cambio en los patrones de sueño (insomnio), mareos, sudores fríos, enrojecimiento de la piel, dolores de cabeza, dolor de los músculos y articulaciones, piel seca, escapes de orina, cansancio, sequedad y adelgazamiento de las paredes vaginales pudiendo causar dolor en las relaciones sexuales e infecciones del aparato genito-urinario. Algunos tipos de cirugía como la histerectomía con extirpación de los ovarios puede producir también la menopausia inducida, a edades mas tempranas.

¿Cómo afecta la histerectomía la sexualidad?

Las mujeres sometidas a la extirpación de útero sufre cambios en su conducta sexual así como también, la extirpación de ovarios produce una disminución de los niveles de hormonas femeninas produciendo una menopausia inducida.

La histerectomía también afecta la calidad de los orgasmos al desaparecer las contracciones uterinas.

Muchas mujeres después de someterse a una histerectomía, se perciben como menos atractivas y menos deseadas, así como también se ha visto que, muchos hombres tratan de manera diferente a sus parejas una vez han pasado por este tipo de operación. Esto, no es mas que un mito, debido al hecho de que muchas mujeres asocian su sexualidad con la reproducción y los problemas sexuales posteriores a esta intervención, pueden ser la evolución de problemas o dificultades ya existentes.

¿Cuál sería el tratamiento más eficaz?

Tal y como hemos visto, la menopausia comprende un período normal y fisiológico en la vida de la mujer, que no requiere ningún tipo de tratamiento. Es fundamental tener en cuenta la percepción de la calidad de vida de la mujer, así como también sus preferencias. La mayoría de las mujeres menopáusicas y sus parejas, tienen la carga emocional del retiro laboral, ausencia de los hijos o nido vacío, pérdida de sus padres, cambios en el estilo de vida, que pudiese, en algunas personas, provocar un trastorno depresivo con su consecuente disfunción sexual .

Por tanto, existe distintas posibilidades de tratamiento: Hacer ejercicio físico (como caminar o natación), eliminar hábitos tóxicos (alcohol y tabaco), hábitos sanos del sueño para corregir el insomnio, una dieta y alimentación equilibrada, informarse y conocer los cambios que se van o están experimentando, acudir a un especialista para tratamiento hormonal sustitutivo si fuese necesario, uso de lubricantes para una relación sexual mas satisfactoria, desterrar el miedo a tocar y ser tocada: sensaciones de las caricias, buscar compartir y disfrutar la pasión por la vida, buscar ayuda con un experto profesional cualificado.
Con el incremento de la expectativa de vida, la mujer vive hoy gran parte de su ciclo vital en un estado post menopáusico.

Dra. Lydia Delfino T. Médica Sexóloga

Dra. Lydia Delfino Testamarck

Médica, Sexóloga Clínica y Experta en Parejas

Email: sexologauno@hotmail.com

Consultas Online para su mayor comodidad y desde su hogar vía Skype.

 

 

parafarmacia de confianza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.