Lucir una piel perfecta es mucho más importante de lo que crees

Quizás para algunos pueda resultar banal este tema, sin embargo considero que es importante, ya que el aspecto de una piel nos dice muchas cosas que hay en el interior, el bienestar del organismo se refleja en nuestra piel. Hoy en día existen tantos productos para el cuidado de la piel que es una verdadera proeza elegir uno y no digamos uno que: “cumpla con todas las maravillas que promete”.

Hace años tras unos tratamientos en un spa, se me enrojeció bastante la piel. Después de visitar a mi dermatólogo habitual, me explicó que alguno de los productos que me aplicaron durante el facial alteró mi epidermis. Fue entonces que me planteé la pregunta ¿realmente necesito hacerme faciales de manera continua?. Sobre todo cuando mi dermatólogo siempre me ha dicho que tengo en muy buen estado mi piel y que no necesito productos especiales mas allá de los habituales en una rutina de cuidado.

Pero y entonces ¿qué podemos hacer o de qué forma podemos cuidar nuestra piel de forma segura? ¿Será que necesitamos aplicarnos el último producto de moda o incluso, el más caro pensando que será mejor nuestra apariencia?

Lo que debes hacer

hermosa-piel-300-200Antes de comenzar, debes recordar que no podrás tener una piel hermosa, brillante y saludable, si te olvidas de tratar a tu cuerpo como un todo. Tu salud en general se verá reflejada en tu piel, no lo olvides!

parafarmacia de confianza

Beautiful blonde portrait in studio

Puntos clave para tener bonita piel:

  • Mantén tu Peso Estable
  • Procura una Dieta Saludable
  • Realiza el ejercicio correcto de manera regular
  • Procura dormir lo suficiente
  • “Vive Feliz” (te cuento mas abajo sobre esto)
  • Utiliza las cremas correctas (mas abajo te cuento algunos trucos)
  • Desintoxica tu organismo (mira la mitad de este articulo)
  • No caigas en falsos mitos (esta en la parte de abajo)

¿Qué sabes acerca de tu piel?

Tu piel, es mucho más que una capa externa que luces ante el mundo y definitivamente tiene más funciones que la de ser bronceada en el verano para que luzcas bien. ¿Sabías que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo? Imagínate que dependiendo de la estatura y complexión de cada persona puede llegar a pesar entre 3.5 y 10 kg. Increíble pero cierto.

Está formada por:

Epidermis (capa superior)

Aquí podemos encontrar los melanocitos, células que producen y almacenan el pigmento melanina. Los responsables de que nos pongamos morenos y luzcamos un bronceado bonito en verano. No todos los poseemos en la misma cantidad, de ahí los diferentes tonos de bronceado. Me gustaría desdramatizar el hecho de tomar el sol, que últimamente esta estigmatizado. Siempre y cuando lo hagamos de la forma correcta no es solamente saludable, sino que ademas necesario para fijar la vitamina D.

Lo que debemos hacer es tomarlo durante el tiempo adecuado, y siempre bajo la protección adecuada.

– Dermis

dermisEs la capa más gruesa de la piel. Consiste en fibras robustas y elásticas. Esto asegura que la piel sea fuerte y estable, pero también elástica. En esta se encuentran los anexos cutáneos, que son de dos tipos: córneos (pelos y uñas); glandulares (glándulas sebáceas y sudoríparas).

La dermis tiene fibras nerviosas y vasos sanguíneos en ella. Estos vasos sanguíneos transportan nutrientes y oxígeno a las células de la misma y de la Epidermis. Por ejemplo durante el embarazo, la piel que cubre nuestro abdomen, se estira bastante. Y es aquí que actúa la dermis.

Si nuestra dermis no es suficientemente sana, esta capa se rompe y se pueden ver como líneas ligeras. Estas líneas son lo que conocemos como estrías, y se forman debido a que varias capas de la dermis se han roto.

– Capa Subcutánea (hipodermis)

img_24512_ins_3690183_600 (1)

También llamada Hipodermis, es la capa más profunda. Está integrada principalmente de grasa y tejido conectivo. La grasa protege a los huesos y articulaciones de golpes externos. Al mismo tiempo sirve como regulador térmico. Esta capa de la piel le da funciones de regulación de movimiento como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, sería imposible moverla sin estos tejidos.

La piel protege nuestro cuerpo de factores ambientales peligrosos como suciedad, frío, rayos ultravioleta del sol y sobretodo nos protege contra microbios, de hecho, sin la piel seríamos más propensos a infecciones. Además, la misma juega un importante papel en la regulación de la temperatura de nuestro cuerpo.

La piel está llena de terminaciones nerviosas que te ayudan a sentir: frío, calor, y dolor. Imagínate que no tuviéramos esta función de la piel, pondríamos la mano en el fuego hasta quemarnos ya que no sentiríamos nada.

¿Por qué es importante tener una piel saludable?

Tener un adecuado cuidado de tu piel te ayudará a evitar que te enfermes, evitará que tengas lesiones en tus huesos, músculos y órganos internos. El cuerpo puede almacenar agua o depositar grasa y productos del metabolismo en la piel. Una ventaja de esta función es que previene que nos deshidratemos. Tu piel es además el lugar donde se produce Vitamina D esencial con ayuda del sol. Y, la Vitamina D tiene tantas funciones que podría hacer un artículo entero acerca de sus múltiples funciones. Te contaré como tomar sol de forma adecuada en otro momento.

Muchas condiciones de salud pueden llevar a un cambio en la textura o color. Por ejemplo las personas con pocos glóbulos rojos pueden estar pálidas, o en el caso de la hepatitis se produce una coloración amarilla.

Cuando la piel es dañada, se produce un mayor flujo sanguíneo hacia esa área, por lo que la herida se torna roja y caliente. Es maravilloso como diversos componentes de la sangre evitan que la herida se infecte. Así mismo muchas otras sustancias necesarias para que la herida se cure son transportadas a través de la sangre hacia la misma, particularmente ciertos nutrientes y oxígeno.

¿Como debe verse una piel saludable?

Una piel saludable es suave, sin grietas en la superficie. Es cálida (sin llegar a estar caliente o roja) y no debe estar ni seca y floja o muy húmeda y arrugada.

Mi madre, quien a pesar de no tener una carrera en el área de la salud, siempre ha sido muy acertada en cuanto a sus consejos, siempre me ha brindado buenos consejos que se resumen a: toma mucha agua, “limpia tu hígado”, come frutas, verduras, nueces (y aquí ni hablar de los jugos verdes que nos hacía por la mañana), ponte una mascarilla de miel en la cara y prohibido fumar. Si te cuento todo esto es porque me queda claro que una piel bonita comienza desde dentro.

Órganos que nos ayudan a limpiar la piel

Si quieres tener una piel saludable, debes comenzar POR DENTRO, limpiando tus órganos:

  • Hígado
  • Riñones
  • Intestinos
  • Tiroides
  • Glándulas Suprarrenales

Tanto tus riñones como tu hígado son dos órganos básicos para la limpieza y desintoxicación de tu cuerpo. Si nuestra dieta no es adecuada, se pueden ver alteradas las funciones de limpieza y desintoxicación de nuestro cuerpo. Es muy común que hoy en día la mayoría de las personas tengan trabajando a toda marcha ya sea el hígado, el riñón o ambos. Por lo que nuestra piel además de muchos otros órganos se ven afectados. Para el hígado os dejo estos 5 consejos:

  • No consumir comidas llenas de químicos como regla general.
  • Hacer descansar el cuerpo dejando de consumir proteínas de forma estratégica. Las proteínas complejas requieren un trabajo adicional para ser separadas en cadenas mas cortas de aminoácidos, y no es mala idea dejar de consumirlas 1 vez por semana.
  • Tomar smoothies desintoxicantes, especialmente smoothies verdes. Hablaremos de este tema en otra ocasión.
  • Tomar agua con limón, jengibre, y otras mezclas desintoxicantes.
  • Realizar ayunos intermitentes saludables.

Las glándulas suprarrenales, se ubican en la parte superior de ambos riñones. A pesar de ser pequeñas son importantes ya que secretan muchas hormonas esenciales. Y la cosa es que para lograr una piel en buen estado también hacen falta hormonas saludables. Es por eso que la tiroides junto con las glándulas suprarrenales hace equipo para poder otorgarnos las hormonas esenciales que son ingrediente básico para una piel bonita.

Los intestinos además de proveer nutrientes a otros órganos, son los responsables de  remover productos de desecho de tu cuerpo. Así que por ejemplo cuando los intestinos no tienen una adecuada evacuación y hay acumulación de residuos, tu piel puede volverse grasosa, con marcas y más gruesa. Una gran manera de mejorar el funcionamiento de los intestinos, es comer alimentos con probióticos para mejorar la motilidad.

Productos a evitar para tener una piel más saludable:

  • Productos lácteos procesados (consume sólo de origen bio y ecológico)
  • Grasas trans
  • Sal refinada (consume sal de mejor calidad, como por ejemplo sal marina)
  • Azúcar refinada
  • Alcohol, tabaco y abuso de medicamentos
  • Químicos y metales pesados

Y para mantener el hígado sano:

  • Vegetales como las espinacas, el brócoli y la col rizada
  • Grasas crudas y vírgenes
  • Aceites como el de coco, es particularmente bueno para la tiroides
  • Alimentos fermentados, promueven el crecimiento de las bacterias buenas del intestino y ayudan en la digestión

Factores que afectan nuestra piel: radicales libres

Nuestro cuerpo está expuesto todos los días a factores ambientales estresantes como son la contaminación y los rayos UV, los cuales producen una gran cantidad de oxidantes. Una buena manera de combatir sus efectos, es consumiendo alimentos con gran actividad antioxidante:

  • Uvas
  • Moras
  • Té verde
  • Albahaca
  • Orégano
  • Tomillo
  • Vino rojo (ojo, es antioxidante pero no olvides que tiene alcohol)

540x293_20140313_9a1773bfcb108b6b0c9561804f383f9c_pngFotoenvejecimiento

  • Sequedad de piel
  • Pigmentación irregular, pecas
  • Hiperpigmentación
  • Arrugas
  • Falta de elasticidad general

Estos son algunos alimentos con acción anti-fotoenvejecimiento:

  • Té verde
  • Granada
  • Café
  • Cardo de leche
  • Soya (su extracto isoflavona, aplicado a la piel)

Plantas, frutos y frutas que tienen acción de tonicidad y firmeza:

  • Regaliz
  • Cúrcuma
  • Granada
  • Centella Asiática
  • Canela
  • Aloe vera
  • Wild yam (ñame salvaje)

plantas-aclaradopras-y-de-tonificacion

Fuente: http://revolucionsalud.com/como-mejorar-tu-piel-en-8-simples-pasos/

Feliz viernes a tod@s!

(c) Meli Camacho

parafarmacia de confianza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here