¿Tienes claro todo lo que la quinoa tiene que aportarte?

Hoy os propongo una receta que os puede servir para alguna idea que queráis realizar este fin de semana con tu pareja, hijos, amigos….con la buena compañía que tu elijas. Una receta sencilla y que además nos aporta unas propiedades increíbles. La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, ahora está muy de moda y ya es fácil encontrarlo en cualquier super, así que te cuento sus beneficios y su uso en la cocina.

Propiedades de la Quinoa

images

  • La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.
  • Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.
  • Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.
  • Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Beneficios de la Quinoa

  • La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
  • También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
  • Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.
  • Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.
  • Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

Como utilizar la Quinoa en la cocina

  • Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.
  • Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar.
  • Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.
  • Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.

Mi receta 

1f2dacc1-e679-404a-ad3e-84af8deb9638

Elaboración

  • Lavar la quinoa con la ayuda de un colador hasta que el agua salga trasparente, esto para que no quede amarga al cocinarla.
  • Cocinar la quinoa con el doble de agua y un poco de sal, esto hasta que los granos se habrán y queden blandos.
  • Picar la cebolla en cuadros muy finos y agregarle agua hirviendo, con el fin de que la cebolla no quede ácida ni picante. El agua la retiramos pasados 10 minutos.
  • Cortar el tomate en cuadros retirando la semillas previamente.
  • Mezclar la cebolla con el tomate y el aguacate cortado en cuadros.
  • Agregar la quinoa que cocinamos previamente y mezclar muy bien.

Para servir el ceviche picamos el cilantro finamente y lo colocamos en el ceviche. Servir y degustar esta rica y sana receta de ceviche de quinoa. Si te gusté esta receta o tienes alguna duda déjanos tus comentarios.

parafarmacia de confianza

Os deseo un gran fin de semana a todos y recordar que en la Parafarmacia de Confianza  están 24 horas al día para atenderos sobre todos los productos que os recomiendo a diario.

(c) Meli Camacho

 

parafarmacia de confianza

1 Comentario

  1. muy bueno el ceviche de quinoa,pero ¿no necesitaría algún aliño que lo hiciera mas jugoso?.¿aceite de oliva virgen,aunque lleve aguacate ó….?
    ——Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.